miércoles, 25 de abril de 2012

Objetivo de la metafísica


La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensión teórica del mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son; y, aún más, por qué son:
Tres de las preguntas fundamentales de la metafísica son:
  1. ¿Qué es ser?
  2. ¿Qué es lo que hay?
  3. ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?
No sólo se pregunta entonces por lo que hay, sino también por qué hay algo. Además aspira a encontrar las características más elementales de todo lo que existe: la cuestión planteada es si hay características tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser.
Algunos de los conceptos principales de la metafísica son: ser, nada, existencia, esencia, mundo, espacio, tiempo, mente, Dios, libertad, cambio, causalidad y fin.
Algunos de los problemas más importantes y tradicionales de la metafísica son: el problema de los universales, el problema de la estructura categorial del mundo, y los problemas ligados al espacio y el tiempo.
La metafísica puede proceder de distintas maneras:
  1. Es especulativa, cuando parte de un principio supremo, a partir del cual va interpretando la totalidad de la realidad. Un principio de este tipo podría ser la idea, Dios, el ser, la mónada, el espíritu universal, o la voluntad.
  2. Es inductiva, en su intento de ver de manera unificada los resultados de todas las ciencias particulares, configura una imagen metafísica del mundo.
  3. Es reduccionista (ni empírico-inductiva, ni especulativa-deductiva), cuando se la entiende como un mero constructo especulativo a base de presupuestos de los cuales los seres humanos siempre han tenido que partir para poder llegar a conocer y actuar.

ANA MARIA NARANJO PARDO.

7 comentarios:

  1. la metafísica busca las explicaciones del lo que va mas allá de lo físico, de esta forma se puede decir que se hace esas tres preguntas para buscarle explicacion ade las caracteristicas fundamentales del ser.

    yury cardenas

    ResponderEliminar
  2. La metafísica en si se centra en que a través de la naturaleza se llega a una realidad ultima como lo has dicho , está trata a su vez de analizar las entidades generales que componen el Universo ya que nombra los conceptos, me gustaría complementar los temas como lo son la realidad y el sentido o finalidad de todo ser .
    Maria Jose Colmenares

    ResponderEliminar
  3. La metafísica en si se centra en que a través de la naturaleza se llega a una realidad ultima como lo has dicho , está trata a su vez de analizar las entidades generales que componen el "Universo". Ya que se nombran los conceptos, me gustaría complementar los temas como lo son la realidad y el sentido o finalidad de todo ser y me parece muy interesante que halla incluido la problemática filosófica .
    Maria Jose Colmenares

    ResponderEliminar
  4. Hola desde un tiempito para acá e estado interesada en la metafísica, debido a que una tarde llegue de mi trabajo y me acosté a descansar un rato, no se si me quedé dormida de verdad no sabría decirte o fue mi subconsciente, la cuestión es que me vi en un sitio como un palacio con muchas cortinas blanca que se movían con el viento y yo estaba vestida de blanco acostada pero estaba flotando y a mi mano derecha avía una imagen muy iluminada a su alrededor sin rostro ni nada, en un momento yo sentí como un susto y una voz muy suave me habló y me dijo no te asustes no tienes porque asustarte, me quedé tranquila y sentí una paz inmensa. Mi inquietud es que paso? Cómo se llama esto que me pasó? Que debo hacer? Por donde debo comenzar? Se que malo no es porque me gustó y sentí mucha tranquilidad y paz,pero no tengo a nadien que me oriente como debe ser. Nunca me avía interesado por este tema hasta ahora que me pasó esto que pienso que es bueno pero no se como manejar, me gustaría algun concejo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscar a Dios es tu mejor orientación. El es claro , en El no hay confusión. El nos demos ú Palabra para que le conociéramos.

      Eliminar
  5. Estuviste en un momento de sincronía entre tu Espiritu o energia microcosmica vital con la fuente de energía Radiante y suprema (Dios) porque somos parte de ella,por lo tanto somos sus hijos de ella y no hay temor alguno, al contrario si nosotros tenemos el deseo de intensificar como parte de nuestra vida se sintonizara con nuestro espíritu y al mismo tiempo interactuara con el alma que es nuestra copia bidimensional (Yo) y nuestro cuerpo físico.

    ResponderEliminar
  6. Lo q te ocurrió fue un éxtasis espiritual eso le ocurre a las personas cuando el señor Jesucristo tiene un propósito específico con ellas eso le ocurrió a dos de los apóstoles de Jesús a Pedro q vio un lienzo q baja desde el cielo y a el apóstol Pablo q pudo ver el tercer cielo y dice q no sabe si fue en cuerpo o en alma entonces yo te diría q debes orar a la fuerza superior q habita dentro de nosotros y tú preguntarle q es lo q quiere contigo q el señor Jesucristo te bendiga y te muestre lo q quiere hacer contigo y q tú lo aceptes en tu vida Dios te bendiga. Bendiciones

    ResponderEliminar