lunes, 23 de abril de 2012

Metafisica: Mas alla de la naturaleza (Aristoteles)


Metafísica: Mas allá de la naturaleza (Aristóteles)




SIGNIFICADOS DE LA METAFISICA:

Ø  Se define como la que esta  mas allá de lo físico.
Ø  Es el conocimiento suprarracional, intuitivo e inmediato.
Ø  Es la ciencia del ser en cuanto ser.
Ø  Es una rama de la filosofía  que se encarga de definir.
Ø   Es el estudio de lo abstracto del ser y del Dios, en su dualidad positive y negativo, estudia lo que corresponde de Divino al ser, y a Dios convertido en el ser.
Ø  Es el estudio filosófico del ser y del saber, y el entendimiento humano, el porqué y como.
Ø  Estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica.
Ø  Estudia la verdad. La verdad es lo que permanece, lo absoluto, lo eterno, lo que no cambia ni perece.

  Ø  Actualmente la metafísica es considerada como una filosofía que se encarga de definir  la realidad de los mundos superiores.
  Ø  Es la ciencia que sostiene  la sabiduría de todo lo que esta mas allá de lo percibido  en los subplanos  solido, liquido, y gaseoso de la región física del plano físico cósmico.
  Ø  “Es la práctica de la presencia de Dios”, y lograr liberar de sus problemas a todo aquel  que la estudie.
  Ø  Es la madre de todas las filosofías, religiones y creencias, siéndole común  a todas ellas porque  se ocupa de tres áreas básicas de estudio: EL SER, DIOS, y la  CIENCIA DEL CONOCIMIENTO.    
  Ø  Se define a sí misma como el arte de ser feliz, basándose en el conocimiento de uno mismo y teniendo en cuenta que somos partes de un plan divino de perfección, y aquellos que la estudian, buscan el ARTE DE SER FELIZ.


OBJETO DE LA METAFISICA:

(Los tres objetos de la metafísica son: Dios-mundo y alma)Se realiza una discusión  entre el objeto material y el objeto formal de la metafísica. El objeto material es un sujeto-materia (todas las cosas) y es toda la realidad, pues todas las cosas son entes, aunque de modo diverso, y el objeto formal es el aspecto de este objeto material, considerado por la metafísica: a saber, el aspecto del ser y es el ente en cuanto tal, considerado en su carácter de ente.
La metafísica tiene como objeto comprender teóricamente la esencia del ser y de lo que existe. Se pregunta por su origen y también como se constituye y como se interrelaciona  todo lo que existe. Las preguntas fundamentales son:

¿Qué es ser?              ¿Qué es lo que hay?     ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?

Y aquellas preguntas del origen serian:

¿Qué es esto?             ¿De que esta hecho?

¿Para qué es?             ¿Qué es lo que lo ha hecho llegar a hacer?





LA METAFISICA ESTUDIA EL ENTE EN CUANTO ENTE, SUS PROPIEDADES Y SUS CAUSAS:

Ø  EL ENTE: La palabra “ente” procede del verbo ser que  significa “lo que es”, en la metafísica ordinariamente se llaman cosas, realidades o seres, es decir, que los entes son todas las cosas como: un árbol, un pájaro, una silla, un ser humano, un diamante, etc. Por lo tanto el pájaro  indica su naturaleza determinada, o un modo de ser, y ese ente señala la realidad de que el pájaro es, así en cuanto es o tiene ser, se le llama ente.

Ø  EN CUANTO ENTE: Las demás ciencias, que tratan de entes particulares, consideran el ente, pero sin embargo, no se estudia el ente en cuanto ente, sino en cuanto es tal ente, que podrían ser como: el fuego, la línea, el número y cosas similares.

Ø  SUS PROPIEDADES Y SUS CAUSAS: Cada causa al considerar su objeto, se ocupa de todas sus características y todo lo que él se refiere de algún modo. La metafísica ha de tratar de las propiedades que resultan de las cosas en cuanto entes.

A la metafísica como ciencia tiene tres campos de estudio que si se quiere son uno solo. Pero desglosados  se podrían definir como:

ONTOLOGIA: “Es la ciencia que estudia el ser”. Define y clasifica las entidades físicas o mentales, la naturaleza de sus propiedades y la naturaleza del cambio.
 Es el YO SOY como primera consecuencia que se deprende del hecho de ser.
Teniendo en cuenta que lo primero que se manifiesta proviniendo de la no manifestación, es El Ser. Todo lo que existe primero Es después existir. EL SER es eterno, incambiable.
Define y clasifica las entidades físicas o mentales, la naturaleza de sus propiedades y la naturaleza del cambio.

Ø  TEOLOGIA: “Ciencia del estudio de Dios en manifestación”. Estudia lo relacionado con Dios o a dioses, además de la naturaleza de la religión y el mundo, la existencia de lo divino, la creación y demás asuntos religiosos o espirituales.
Es YO SOY lo que YO SOY como expresión bíblica de lo que Dios responde.
Dios como el Ser, es el máximo que contiene y sintetiza todo connotado dentro del primer campo de estudio de la metal ontología.

Ø  GNOSEOLOGIA O EPISTEMOLOGICO (CIENCIA UNIVERSAL): “Estudia el conocimiento en si mismo”. Estudia los primeros principios de Aristóteles en donde él creía que era los cimientos de todas las preguntas”. Es “YO SE” lo que “YO SOY”.


FILOSOFOS ASOCIADOS A LA METAFISICA:

       Ø  ARISTOTELES: 






Supuestamente el primer metafísico. considero esta ciencia como  “Primera filosofía” que es la que estudia al en cuanto ser y la totalidad de cosas en cuanto que son; y como filosofía segunda  como aquellas ciencias que solo estudia una parte del ser.


  Ø  ANDRONICO DE RODAS:
 Creador de la palabra metafísica.















Ø  SANTO TOMAS:

Expreso que la metafísica  tenía  por objeto el estudio de las causas primeras.













     Ø  HEGEL:
Considero la metafísica Teológica con la misma  finalidad que la religión.

     Ø  KANT:
 Considero a la metafísica como el estudio del todo.

CATEGORIAS  CENTRALES DE LA METAFISICA:

  Ø  EL SER: Es la parte central del ente (existe), también se manifiesta en el acto del ente.

  Ø  LA ESENCIA: Es una “manera de ser”, es aquello por lo cual una cosa es, o aquello por lo cual una cosa es lo que es.

  Ø  SUSTANCIA: Es  la parte en la cual se asienta los accidentes, pero a su diferencia  es que existe por si misma.

  Ø  ACCIDENTES: Es una realidad que se expresa en el sujeto. Sus tipos son:

o    Accidentes propios de la especie
o    Accidentes inesperables a cada sujeto
o    Accidentes separables
o    Accidentes que proceden a un agente externo

  Ø  POTENCIA: Es la fuente del movimiento, es la potencialidad a aquello que puede ser algo pero todavía no lo es.

  Ø  ACTO: Se le llama acto a aquello que es ya. Es cualquier perfección  de un sujeto.


Erika Isabel Florez Bermudez













































































































































































































































2 comentarios:

  1. En su análisis del ente, Aristóteles va más allá de la materia, al estudiar las cualidades y potencialidades de lo existente para acabar hablando del Ser primero, el motor inmóvil y generador no movido de todo movimiento, que más tarde sería identificado con Dios.
    Para Aristóteles la metafísica es la ciencia de la esencia de los entes y de los primeros principios del ser. El ser se dice de muchas maneras y éstas reflejan la esencia del ser. En ese sentido elabora ser, independientemente de las características momentáneas, futuras y casuales. La ousía (generalmente traducido como sustancia) es aquello que es independiente de las características (accidentes), mientras que las características son dependientes de la ousía.

    Gabriela Perez

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  2. Aunque a simple vista la reseña esta completa, no sobra anexarle un filosofo muy importante en la metafisica:
    PARMENIDES: Considerado el fundador de la ontología. Es él quien utiliza por primera vez el concepto de ser/ente en forma abstracta.La metafísica,la comenzó cuando el espíritu humano se hizo consciente de que lo real no es lo que nos ofrecen los sentidos, sino lo que se APREHENDE con el pensamiento. (Lo mismo es pensar y ser) Es lo que él llama ''ser'', y es caracterizado por una serie de determinaciones conceptuales que están al margen de los datos de los sentidos, como incorruptible, inmutable, indivisible, etc.

    HILLARY COBO PEREZ

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