viernes, 20 de abril de 2012

LA METAFÍSICA: ESTUDIO DEL SER Y DEL HOMBRE



La Metafísica, se define como lo que está más allá de lo físico, es el estudio de lo abstracto del Ser y de Dios, en su dualidad positiva y negativa, estudia lo que corresponde de Divino al Ser, y a Dios convertido en el Ser, la importancia de su confluencia, entender que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, más no por su carne, no por la piel o el tejido óseo, sino por su energía, que proviene de Dios, 

Metafísica, es una ciencia perteneciente a la Filosofía, y a su vez, comprende dos grandes ramas, la 1ª., es la Ontología, que es el estudio del Ser y la 2ª., es la Teología, que es el estudio de Dios. 

1. Ontología: 
Puede nombrarse como el estudio del ser en tanto lo qué es y cómo es. La ontología define al ser y establece las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, sistemas y estructuras.
Es importante tener en cuenta que la ontología estudia los seres en la medida en que existen y no se basa en los hechos o las propiedades particulares que se obtienen de ellos.
La ontología se pregunta qué criterio se utiliza para establecer si una entidad es abstracta o concreta, ya que hay entidades abstractas que no se saben si existen.
La ontología también reflexiona sobre los universales (las propiedades o atributos). Estos referentes justifican la forma de referirse acerca de individuos: los ontólogos aún debaten sobre la existencia de los universales en las cosas o en la mente.
La distinción entre lo mental y los procesos físicos de la mente constituye otro problema ontológico. Lo mental suele no ser accesible desde el punto de vista físico (una idea no se encuentra como tal dentro de la cabeza, sino que surge por un proceso físico); su existencia ontológica, por lo tanto, no está probada.

2. Teología:

 Esta palabra, a su vez, proviene del concepto griego formado por theos (Dios) y logos (estudio). La teología es la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad. Se trata de un grupo de técnicas  propias de la filosofía que pretenden genera conocimiento sobre Dios  y el resto de las entidades calificadas como divinas.
El término fue acuñado por Platón en su obra “La República”. El filósofo griego lo utilizó para nombrar al entendimiento de lo divino a partir del uso del raciocinio.
Más adelante Aristóteles adoptó el concepto con dos significados: la teología como la división central de la filosofía y la teología como nombre del pensamiento propio de la mitología que antecedió a la filosofía.
Para la teología propia del catolicismo, el objeto de estudio directo es Dios. La razón del ser humano y las revelaciones hechas por la divinidad son los criterios que permiten a esta teología alcanzar la verdad. Dado que la Iglesia es su principal comunidad, el catolicismo delega en ella la potestad para fijar los criterios vinculados a la reflexión de la teología.


2 comentarios:

  1. De acuerdo la ontologia es la investigación del ser en tanto que ser , o del ser en general,mas allá de cualquier cosa en particular que es o existe, por esto la ontologia forma parte esencial dentro de la metafísica, pues esta tiene entre otros temas de estudio el sentido y finalidad del ser.

    Maily Parra

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  2. Es importante tambien aclarar que en la metafísica de Aristóteles desemboca inevitablemente en una teología, en una teoría de Dios. Aristóteles en realidad no cree que sea necesario demostrar la existencia de Dios. Porque para Aristóteles la existencia de algo implica necesariamente la existencia de Dios. Lo implica de la siguiente manera: una existencia de la que nosotros encontramos constantemente en nuestras vida es siempre contingente, ¿qué significa contingente? significa que el ser de esa existencia no es necesario; contingente significa que lo mismo podría existir o no existir; que no hay razón para que exista más que para que no exista. Por ejemplo un vaso, la lámpara, el sol, las estrellas, ustedes, yo existimos pero podríamos no existir; es decir nuestra existencia no es necesaria. Pero si hay una existencia que no es necesaria entonces esto significa que ha sido producido por otra existencia, por otra cosa existente. Si una cosa no tiene su fundamento en si mismo debe tenerlo en otra existencia.

    "Si estamos cierto de que algo existe, estamos cierto de que Dios existe", afirma Aristóteles en diversos pasajes de sus escritos como en la metafísica, en la física, en la psicología.

    Lina Betancourt

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