LA METAFISICA
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Es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar
la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la
realidad.
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La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del
mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensión teórica del
mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay,
porque tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son
lo que son.
•
Se plantea tres preguntas:
ü
¿Qué es ser?
ü
¿Qué es lo que hay?
ü
Porqué hay algo y no mas bien, nada?
LA METAFISICA
DE PLATON
La
necesidad de encontrar un fundamento real para justificar la existencia de una
verdad inmutable lleva a Platón a formular una de las teorías más comentadas de
la historia de la filosofía: la teoría de las Ideas. En cierto
modo, esta teoría nos puede servir para comprender la evolución intelectual de
Platón.
Esta
contó con el aporte o la influencia de otros filósofos.
INFLUENCIAS EN LA
TEORIA
TEORIA DE LAS IDEAS
1. Finalidad práctica
En
la filosofía platónica está muy marcada por la socrática, y el objetivo central
de Platón es encontrar la definición de las virtudes. Preguntas como “¿qué es
el valor?” o “¿qué es la justicia?” son típicas de esta primera etapa. Se
enfrentan así las tesis de Sócrates, por un lado, y de los sofistas por otro.
Para Protágoras, por ejemplo, la definición de “valor” o de “justicia” no puede
ser universal, sino que cada polis puede dar un sentido distinto a esta
palabra. Por otro lado, Sócrates defiende que tiene que haber algo común a
todas las posibles concepciones de la justicia y del valor. Este “algo común”
es lo que Platón llama Idea, y se correspondería, desde un punto de vista
lingüístico, con las definiciones de las cosas. En este sentido, la Idea sería
“lo visto”.
En esta primera etapa, la teoría de las Ideas tiene una intención
práctica, pues es el fundamento último o la referencia de las virtudes. Así,
para saber qué es la virtud o la justicia, no debemos buscar ejemplos de
actitudes virtuosas o justas, sino tratar de encontrar qué tienen en común
todas estas acciones para poder recibir el mismo calificativo. Esta Idea se
terminará convirtiendo en la medida de la virtud, que será siempre externa,
objetiva, y no relativa, como pretendían los sofistas.
2.
Un mundo de esencias separado del material
Las
Ideas son ahora “aquello por lo que una cosa es lo que es”, es decir, la forma
única de algo múltiple. Lo característico de esta etapa es que las Ideas tienen
ahora una existencia propia (tan real como la de las cosas materiales), en un
mundo separado. Ya no son el “carácter común” a muchas cosas particulares, ni
tampoco conceptos o representaciones mentales sino que son entidades que poseen
existencia real e independiente. Cada Idea es una sustancia (ousía), algo que
existe en sí, como una realidad trascendente, lo cual ha dado lugar a muchas
interpretaciones distintas.
Como
consecuencia de esta teoría, surge la duplicación del mundo, expresada en el
conocido mito de la caverna. Por un lado estaría el mundo material (o mundo
sensible) y el mundo de las ideas (o mundo inteligible) sometida al cambio.
MUNDO MATERIAL - MUNDO SENSIBLE
El
de las cosas concretas y particulares. Es el mundo de lo plural, lo múltiple,
lo cambiante, lo temporal, lo particular, lo aparente, lo imperfecto… Se trata
de la realidad más inmediata a nosotros, aquello que podemos conocer a través
de los sentidos. De este mundo no cabe un verdadero conocimiento, pues, al
menos para Platón, no es posible concebir una verdad sometida al cambio.
Es
el mundo mudable, perecedero, de la mera apariencia. Adquiere su ser
participando de lo absoluto de la idea. Las cosa imitan a las ideas,
participan, para ser, de las esencias inmutables.
MUNDO
DE LAS IDEAS – MUNDO INTANGIBLE
El mundo de la verdadera realidad, donde las
Ideas se caracterizan por ser únicas, eternas, universales, inmutables,
perfectas, inmateriales. A estas realidades sólo se puede acceder por medio de
la inteligencia o el pensamiento, y son, para Platón, la verdadera realidad.
A
este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a
él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la
razón. El Mundo Inteligible es la auténtica realidad, tiene para este autor un
carácter religioso y consecuencias en el campo de la epistemología, la ética y
la política. En el mito de la caverna la metáfora del Mundo Inteligible es el
mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de
la caverna.
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