domingo, 22 de abril de 2012

LA METAFISICA EN LOS ULTIMOS TIEMPOS(I)
Ser y Existencia
Del mismo modo en que diferenciamos ser y ente, no debemos nunca confundir ser y existencia. Ambos están en una intima correspondencia y sin embargo son diferentes uno de otro . Para Hegel , la existencia es un ser determinado ; no el ser en general , sino el ser tal y como aparece , tal y como se nos manifiestan. En otras palabras , la existencia es el aparecer del ser en el ente o manifestarse en cuanto puede ser percibido , es decir, en cuanto fenómeno. Como tal no es algo general , sino provisto de cualidades y atributos por los cuales se torna objeto de nuestra experiencia y de nuestro conocimiento.
Otras cuestiones metafísicas
Durante el periodo de la filosofía moderna , concretamente  en el siglo XVIII,  se vio la necesidad de hacer una revisión de la metafísica heredada de Aristóteles , ya que había permanecido en lo esencial , invariable a lo largo de los siglos. Esta revisión tenia por objeto su actualización dado que tras catorce siglo de las metafísica se había mezclado con la teología cristiana , y ya no era del todo claro cual era su objeto. Fue necesario entonces ofrecer una nueva sistematización de los problemas metafísicos para resolver el siguiente malentendido ¿la metafísica trata del ser , de Dios , del alma o del mundo?.
El filosofo alemán cristian wolff estableció al respecto la siguiente solución : hay que distinguir dos clases de metafísica . de un lado , la metafísica general , que coincide con la ciencia que Aristóteles denominaba filosofía primera y cuyo único objeto es la pregunta por el ser. Esta metafísica no es otra que la ontología . pero además, hay una segunda metafísica , la metafísica especial, que se ocupa de tres objetos particulares : Dios , el universo y el alma, por considerar que también estas cuestiones son de carácter suprasensible.
LA METAFISICA EN LOS ULTIMOS TIEMPOS (II)
La ontología de la existencia
Martin Heidegger  reformula la historia de la metafísica , como antes o hizo nietzsche , pero lo hace atacando la subjetividad , la pretensión de los filósofos modernos de sobrevalorar los alcances y posibilidades de la racionalidad e intentar responder las preguntas de la realidad cuestionándose a si mismos.

La pregunta por el ser de la existencia
Para Heidegger , la pregunta por el ser esta en el olvido. Las criticas a la metafísica han perdido el verdadero sentido de la pregunta por el ser . por lo tanto , es necesario reiterarla para volver a afirmar la metafísica. Se debe hacer la pregunta por el sentido del ser , pues este no es algo que esté afuera del sujeto , en el mundo , como un objeto mas ,sino que es algo existente ,un estar–ahí , como puede ser la existencia humana , el estar ahí del hombre. Desde ahí el hombre debe intentar desvelar la estructura de ese ser. Esto no quiere decir que se haga la investigación desde una postura subjetiva , sino que se debe partir del hombre porque este es el único ente abierto al ser. El existente humano es el lugar donde puede ser experimentado y luego pensado el ser.  
Bibliografía : Libro  Filosofía I / Santillana - Tema=  Ontología : el ser “la metafísica en los últimos tiempos I y II“ paginas 120 -122.

TAMARA YSNARDY AYALA SANTOS

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