miércoles, 25 de abril de 2012

LA LEY DE CONTINUIDAD O CAUSA- EFECTO.



La metafísica, como todos sabemos es el estudio y el análisis filosófico de lo que va mas allá de lo físico, y de lo tangible. Hoy hablaremos de la ley causa- efecto.

Según las leyes de la física dicen que toda acción tiene una reacción pero por las leyes de la metafísica se dice q es causa y efecto, que es básicamente lo mismo. Nada ocurre por casualidad,  pues para que algo haya ocurrido tuvo que haber una causa antes, esta también se puede llamar ley de continuidad.

Por ejemplo una persona tiene un accidente automovilístico, porque probablemente estaba embriagada, ¿porque se embriago?, porque estaba anímicamente mal, ¿porque estaba anímicamente mal? Porque tuvo un fracaso sentimental, etc. así sucesivamente hasta que afecta a todos.

Según Santo Tomas de Aquino dice que las causas eficientes, si se quita la causa, desaparece el efecto, por lo que si en el orden de las causas eficientes no existiera la primera, no se daría tampoco ni la última ni la intermedia; si llevásemos hasta el infinito la serie de las causas, no existiría la primera causa eficiente, ni habría efecto último, ni causa intermedia. Con esto podemos ver que el niega la serie de causas infinitas, pues dice que la causa primera es Dios ser omnipotente y perfecto.

Yury Cardenaz
Decimo A!
Ockham admite como evidente no sólo lo que es inmediatamente experimentado, sino también todo aquello que se deduce necesariamente de ello; pero no aquello que se deduce por aplicación -incluso por aplicación a conocimientos experimentales- de principios que se consideran evidentes sin que puedan ser comprobados por la experiencia. Ahora bien, es cierto que todas las demostraciones de la metafísica escolástica aplican principios de esta índole; por lo tanto, no le será muy difícil a Ockham encontrar en cada una de ellas algún paso que no será verdaderamente demostrativo.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con esta ley, ya que todo lo que empieza tiene una causa, es decir que todo necesita de algo que sea la causa de su ser, pues nada puede ser causa de si mismo, y al igual que todo ser posee una causa, tambien posee una finalidad, la cual es asemejarse a Dios, pues por el fuimos creados y nuestra finalidad es alcanzar su perfección , pasando por acto y potencia.
    Ej: nuestra causal es Dios, en el momento en que nacemos, somos acto y dentro de unos años seríamos potencia y en el momento en que llegamos a esa potencia volvemos a ser acto, en el cual se va adquiriendo un grado más de perfección para "llegar a ser como Dios"

    Betsy Higuera

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La relación establecida entre la acción-reacción y causa-efecto, tiene una gran aceptación pero en cierto sentido se contradice, ya que si existe una relación causa efecto, el efecto ha de ser evidenciado, no que se quede solo en que seria infinito y se use como justificación a Dios.

    Maria Fernanda Urbina

    ResponderEliminar