Santo Tomás fue optimista en cuanto a las capacidades de la razón
humana y consideró que podemos conocer la existencia de Dios con las fuerzas de
la razón natural. Se llaman “Cinco Vías” a los cinco argumentos que expone en
la “Suma Teológica” y que le permiten demostrar su existencia.
Las Vías comienzan por la observación de rasgos del mundo que se
ofrecen en la experiencia. Dado que la fe afirma que Dios ha creado el mundo,
es razonable suponer que en las criaturas podemos encontrar una huella o
vestigio cuya correcta comprensión nos ayude a remontarnos a Él como causa
1) La primera es la vía del movimiento: Apunta la existencia del
movimiento, pues todo lo que se mueve es movido por otra cosa; no es posible
seguir al infinito ya que es necesario
la existencia de un primer motor inmóvil, y este motor inmóvil es Dios.
2) La segunda es la vía de las causas eficientes: Existe una subordinación
formando una sucesión, en la cual toda causa es causada por otra, de modo que
nada es causado por sí mismo, lo cual lleva a que exista una causa encausada
que comience con esta continua cadena y esta causa encauzada es Dios
3) La tercera es la vía de la contingencia y del ser necesario: Es
un hecho que hay seres que existen y que podrían no existir, esto es, que son
contingentes, por esto debe existir un ser necesario, ya que, de otra forma, lo
posible no sería más que posible; y ese ser necesario es Dios.
4) La cuarta es la vía de los grados de perfección: Todas las
cosas existen según grados (de bondad, verdad, etc.), debe también existir el
ser que posee toda perfección en grado sumo, respecto del cual las demás se
comparan y del cual participan; por esto debe existir un primer y máximo ente,
al que llamaremos Dios.
5) La quinta es la vía teleológica o del orden y la finalidad:
existe un diseño o un fin en el mundo, por lo que ha de existir un ser
inteligente que haya pretendido la finalidad que se observa en todo el
universo, y este supremo director del universo es Dios.
Existen otras vías a las que mejor corresponde llamar 'argumentos
complementarios'. Estas son:
1) La demostración por el consentimiento universal del género
humano: todos los pueblos, cultos o bárbaros, en todas las zonas y en todos los
tiempos, han admitido la existencia de un Ser supremo. Ahora bien, como es
imposible que todos se hayan equivocado acerca de una verdad tan importante y
tan contraria a las pasiones, debemos exclamar con la humanidad entera: ¡Creo
en Dios!
2) Por el deseo natural de la perfecta felicidad: consta con toda
certeza que el corazón humano apetece la plena y perfecta felicidad con un
deseo natural e innato; consta también con certeza que un deseo propiamente
natural e innato no puede ser vano, o sea, no puede recaer sobre un objetivo o
finalidad inexistente o de imposible adquisición; y consta, finalmente, que el
corazón humano no puede encontrar su perfecta felicidad más que en la posesión
de un Bien Infinito. Por tanto, existe el Bien Infinito al que llamamos Dios.
3) Por la existencia de la ley moral: existe una ley moral,
absoluta, universal, inmutable, que prescribe el bien, prohíbe el mal y domina
en la conciencia de todos los hombres. Ahora bien, no puede haber ley sin
legislador, como no puede haber efecto sin causa. Este legislador ha de ser, al
igual que esa ley, absoluto, universal, inmutable, bueno y enemigo del mal.
Esto es lo que denominamos Dios.
4) Por la existencia de los milagros: el milagro es, por
definición, un hecho sorprendente que es realizado a pesar de las leyes de la
naturaleza, ya sea suspendiéndolas o anulándolas en un momento dado. Ahora
bien, es evidente que sólo aquel que domine y tenga poder absoluto sobre estas
leyes puede suspenderlas o anularlas a su arbitrio. Por tanto, existe un Ser
supremo que tiene ese poder soberano.
para complementar santo tomas fue el filosofo mas grande de la alta edad mas media, y ha sido el mas famoso profesor de filosofía que ha tenido la iglesia, so obra mas importante es la suma teológica que consta de 3 partes: 1° parte trata de DIOS y en el plantea 5 pruebas. Maria jose colmenares.
ResponderEliminarLas cinco vías de Santo Tomas de Aquino fueron claras, breves y el medio de inspiración y fortaleza espiritual para sus seguidores, pues estas demostraron la existencia de Dios. Estas vías fueron su mayor e importante estudio el cual ayudo a que las personas acentuaran un camino de fe y espiritualidad.
ResponderEliminarMaily parra