LIBERTAD
Arthur
nos dice que el concepto de libertad es negativo, por ello: la libertad se
opone al concepto de voluntad que en el pensamiento Schopenhauer va referido a
la fuerza, y la fuerza o voluntad que para el caso presente en el tratamiento
de la voluntad refiere a lo mismo: es un concepto positivo. La libertad según
Schopenhauer “representa para nosotros la falta de todo impedimento y de todo obstáculo”.
La libertad se presenta en tres modos o en tres géneros, esos modos son:
· Libertad
física: Nos dice que esta libertad es la ausencia de
obstáculos materiales de cualquier naturaleza. Un cielo sin nubes, un
horizonte al aire libre; la electricidad libre, la libre corriente de un rio.
· Libertad
intelectual: Aquí nos comenta que Aristóteles lo da a entender por
lo voluntario y lo no voluntario reflexivo
· Libertad
moral: Aquí Arthur se pregunta “¿la misma voluntad es libre?”
Karl Marx: El entendía la libertad
como el control total sobre las fuerzas alienadas del hombre. La libertad en
esta concepción tiene dos aspectos: primero, ser capaz de dominar la
naturaleza, a través del desarrollo de las fuerzas productivas, y segundo, la
eliminación del poder de fuerzas sociales alienadas. De este modo, es el hombre
quien controla. El hombre es el único actor y autor de la historia. La libertad
determina el propio destino; Libertad es autodeterminación.
Platón: La
concepción de la libertad estaba estrechamente ligada a la idea de la
autonomía, es decir, la capacidad de decidir por sí mismo.
Friedrich Nietzsche entiende la libertad como la capacidad
para hacer todo lo que uno desee, por lo que una sociedad con normas, es un
obstáculo insalvable para la propuesta nietzschana de vida en total libertad.
De ahí que Nietzsche, si debe escoger entre la vida social y la libertad,
escogerá siempre la libertad.
VOLUNTAD
Arthur Schopenhauer: El concepto de voluntad, en el estricto sentido schopenhaueriano, no
alude a la mera facultad psíquica de querer sino que, se refiere a un ser o
esencia (Wesen) de carácter
metafísico cuyo correlato sensible es el mundo fenoménico.
Friedrich Nietzsche: Llamamos “voluntad” a aquello que nos permite
tener actos de querer, a la fuerza que descansa en nuestro interior gracias a
la cual dirigimos nuestra conducta y con la que somos capaces de realizar los
fines de los que somos conscientes. La voluntad de poder se identifica con cualquier fuerza, inorgánica,
orgánica, psicológica y lo afirma diciendo: no se trata de voluntad de existir,
sino de ser más. Es el fondo primordial de la existencia y de la vida: “¿Queréis un nombre para este mundo? ¿Una solución para
todos los enigmas? ¿Una luz también para vosotros, los más ocultos, los más
fuertes, los más impávidos, la más de media noche? ¡Este mundo es la voluntad
de poder, y nada más! ¡Y también vosotros mismos sois esa voluntad de
poder, y nada más!” (“La voluntad de poder”).
Kant: La
buena voluntad nos hace seres morales y dignos de ser felices, sin importar las
consecuencias de la acción. La buena voluntad no es buena por lo que efectué o
realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos
propuesto; es buena sólo por el querer, es buena en sí misma.
La voluntad sólo es
buena para Kant si le damos la razón como directora, puesto que según su
pensamiento, no se encuentra en el ser humano un mejor instrumento para ese
fin. “El destino verdadero de la razón tiene que ser el de producir una
voluntad buena, no en tal o cual respecto, como medio, sino buena
en sí misma”.
que se ve el pensamiento diferencial que tenia sobre la libertad: negativo y positivo
ResponderEliminary las razonas validas y solidas con lo que la fundamentaban.
Hillary Cobo