San Buenaventura, nacido Juan de Fidanza
(Bagnoregio, 1221 – Lyon, 15 de julio de 1274). Filósofo franciscano, discípulo de Alejandro de Hales, en una época que refleja el
conflicto entre el agustinismo y el nuevo aristotelismo, tomando partido por el primero.
Al final de su vida fue nombrado cardenal y tomó parte en el Concilio de Lyon
para reunificar la Iglesia Oriental. Fue canonizado en 1482.
Dada la época en la cual vivió y su
filiación hacía la religión, su obra mística esItinerarium mentis in Deum.,
tiene corte
divino, en ella San Buenaventura distingue dos medios para alcanzar el conocimiento divino: la razón y
la fe sobrenatural. Al no ser el hombre capaz
de usar la razón sin caer en errores, es necesario el concurso de la fe y del
concurso de la luz natural. Dios es el Verbo en tanto
que identidad esencial con él, mientras que el ser creado es
pura imitación del Verbo.
OTRAS OBRAS IMPORTANTES
·
De scientia Christi,Quaestiones disputatae,Breviloquium
·
Collationes in Hexamerón.
LAS IDEAS Y LA CIENCIA DIVINA
La decisión inicial por la
que una filosofía como la de San Buenaventura se coloca entre la fe y la
teología, delimita rigurosamente el campo de investigaciones que le es
accesible.
En una doctrina como la de
San Alberto Magno o de Santo Tomás, el teólogo puede legítimamente, y hasta
debe efectuar una selección de los problemas filosóficos cuya solución venga a
incorporarse al edificio que él construye; pero dicha elección ha de efectuarla
a título de teólogo. Si razona como filósofo todos los problemas le parecerán
legítimos e interesantes, por lo menos en la medida en que satisfagan las
exigencias de su razón.
Con San Buenaventura
ocurre todo lo contrario: una vez sentada su definición, la filosofía no puede
perder de vista los tesoros de las verdades garantizadas por una autoridad
divina y guardadas en el depósito de la fe; se encuentra por tanto orientada
desde sus primeros pasos en una dirección que ya conoce, que acepta
declaradamente, y hacia la cual se dirige deliberadamente. La verdadera
filosofía se distinguirá, pues, de las otras precisamente por cuanto sabe
evitar la vana curiosidad que se propone a sí misma como fin y se pierde en los
pormenores infinitos de los hechos.
Y este es el objeto a que
tiende en definitiva el privilegio de que goza la filosofía cristiana de
efectuar la sistematización total del saber humano. Quien se entrega al
conocimiento de las cosas por ellas mismas, se dispersa irremediablemente en la
multiplicidad de la experiencia. Es preciso pues que hagamos nosotros la
selección de problemas, y desde un punto de vista exterior a las cosas; será la
teología quien haga dicha selección. Hay tres problemas metafísicos, y no debe
haber más de tres: la creación, el ejemplarismo y el retorno a Dios por modo de
iluminación. En esto está toda la metafísica, y el filósofo que los haya
resuelto será por ello mismo un gran metafísico.
El “lector de la Sagrada Escritura” comentó el libro del Eclesiastés, el libro de la Sabiduría, luego los evangelios de San Lucas y San Juan. Varía en todo esto el modo según que el autor ora anote sus meditaciones personales, ora haga la exégesis de los textos ante sus alimnos, ora, en fin, se proponga proporcionar temas escriturarios a los predicadores. Sin buscar precisamente la originalidad, se abreva abundantemente en los Padres: en San Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín, San Gregorio, San Juan Crisóstomo, San Beda el Venerable, San Bernardo y aun en Hugo de Saint Víctor. Y por reglageneral prefiere sobre todo la exposición del sentido literal, al grado de manifestar una reserva vecina de la desconfianza respecto del sentido alegórico o místico: “Quien desdeñe la letra de la Sagrada Escritura no llegará jamás a comprender su significación espiritual. Milanyela Jaimes
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ResponderEliminarSan Buenaventura tiene como obra fundamental (Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo). la fe y la teologia se delimita en un campo de investigaciones y que la verdadera filosofia esta precisamente evitar la curiosidad que propone un promenos de los hechos y encuanta a los problemas metafisicos son: la creación, el ejemplarismo y el retorno a Dios por modo de iluminació.
ResponderEliminarErika Florez.