sábado, 3 de marzo de 2012

Libertad y voluntad en la edad contemporánea


LIBERTAD Y VOLUNTAD EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Entre algunos filósofos que se encuentran en la edad contemporánea están:

-Arthur Schopenhauer

          
Nació en Danzig, 22 de febrero de 1788 y murió en  Fráncfort del Meno, Alemania, 21 de septiembre de 1860 fue un filósofo alemán. Su filosofía, está concebida esencialmente como un pensar hasta el final la filosofía de Kant, es deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, el taoísmo y el vedanta.

Su trabajo más famoso, “El mundo como voluntad y representación”, constituye desde el punto de vista literario una obra maestra de la lengua alemana de todas las épocas.

El concepto de voluntad, en el estricto sentido de Schopenhauer, se refiere a un ser o esencia de carácter metafísico cuyo correlato sensible es el mundo fenoménico. En efecto: el mundo de los fenómenos  que a diferencia de la Voluntad está sujeto a las coordenadas espacio-temporales determinadas por el principio de individuación  y a la ley de causalidad, no es más que la Voluntad misma objetivada que, en cuanto tal, debe ser entendida en términos de lo que Schopenhauer llama “representación”.
Según Schopenhauer, la voluntad en su modo de ser objetivado se manifiesta en todos los estratos del mundo natural, desde la simple piedra hasta el hombre, en quien alcanza su grado máximo al adquirir la forma del deseo consciente  en cuyo único caso pasa a identificarse con la noción corriente de voluntad.


-Friedrich Wilhelm Nietzsche

         

Nacio en Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 y murió en Weimar, 25 de agosto de 1900. fue un filósofo, poeta, músico  alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.

Dice que la vida no se puede definir. Para él la voluntad de poder es deseo ciego de vivir y precisamente si algo caracteriza a la vida es que cuando mueres la vida sigue naciendo. La vida hay que vivirla de tal manera que suponga el deseo de querer vivirla.
Como ya sabemos, para Nietzsche, .la vida es lo más importante. Para él la vida es la voluntad de poder "quiero ser poeta de mi vida", había dicho él.
Él establece dos tipos de voluntad de poder: la activa, que correspondería con una actitud de aceptación, de superación de la vida y que estaría representado por el dios Dioniso, símbolo del hombre artista; y por otro lado, la voluntad de poder reactiva, que conduciría a una huída ascética hacia un mundo suprasensible, sustentado en unos valores suprasensibles aquí podríamos aludir al platonismo y a su idealismo de los conceptos, como huida ascética de la realidad vital y que lleva a una postura de la negación de la vida.


-Jean Paul Sartre


Nació en París, 21 de junio de 1905 y murió el  15 de abril de 1980,fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo del marxismo humanista.

Jean Paul Sartre es considerado el padre del existencialismo y principal y más genuino participante. Admirado como el gran filósofo de la segunda mitad del siglo XX.

La libertad es el tema con el que Sartre cose toda su filosofía. Una filosofía que gira en torno a la existencia y la conciencia del hombre, pero de un hombre que está condenado a la libertad, que consiste únicamente en aquello que el hombre hace por su elección, con absoluta autonomía. El fundamento de la libertad está dentro del hombre mismo, que es totalmente responsable de sí y del mundo, sin normas exteriores, condenado a crear sus valores, libre aún sin quererlo.

Sartre realiza una descripción de las relaciones humanas, mostrando su carácter complejo y  conflictivo. El dice que la "La mirada" es la experiencia en la que el otro se hace presente.  Respecto de las cosas, esta relación es siempre unidireccional y no reversible, pero cuando el que es observado es otro sujeto, otro ser humano, la situación se torna más compleja. Aquél que es mirado como objeto es, a su vez, un sujeto.  El sujeto, al sentirse observado, se siente degradado, dependiente y fijo, y ello le provoca vergüenza. No sólo es un ser para sí, es también un ser para otro que lo convierte en un ser "en sí".

En su relación con el otro, el hombre busca siempre imponer su voluntad, su proyecto. De ahí que las relaciones siempre son conflictivas, tanto las de amor como las de odio. Amar es intentar dominar la voluntad del otro. Odiar es reconocer la libertad del otro como opuesta a la propia y tratar de anularla. El amor conduce al fracaso, porque sólo se logra la posesión del otro siendo uno a su vez poseído por él. Y el odio también conduce al fracaso, porque se da una  expresión extrema. No podemos vivir sin relaciones humanas y no podemos evitar que éstas sean conflictivas y ambivalentes.


-José Ortega y Gasset


Nació en Madrid, 9 de mayo de 1883 y murió el  18 de octubre de 1955 fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo.
Se asienta en la vida humana y su realización. Dice que los humanos nacemos con más desventajas que los animales. Cuando éstos por instinto se saben defender a sí mismos al poco tiempo, nosotros necesitaríamos incluso años. A pesar de ello se vuelve ventajosa gracias a nuestra capacidad ilimitada de aprender. Dice que el ser humano es un ser proyectivo: diseña el proyecto de su existencia, decidiendo qué va a ser y eligiendo los medios para conseguirlo. Por eso los humanos progresamos y los animales no. Aunque en realidad somos seres inacabados.
José dice que  la libertad es otro elemento constitutivo de la persona. Desde el principio debemos decidir lo que queremos ser, pero hay algo en lo que no somos libres: el hecho de existir y nacer libres. Son imposiciones del nacimiento.
El hombre desde que está en el mundo tiene la capacidad de elegir y elegirse a cada instante. Es necesario que se haga a sí mismo, que construya su propia esencia en el transcurso de su camino vital y posee también la capacidad de adelantarse a los acontecimientos, poder vislumbrar cuales son las posibles consecuencias o implicaciones de su hacer.
Ortega resalta que el ser humano va siendo y dejando de ser a la vez, escogiendo unas oportunidades y desechando otras. Decimos que una persona es auténtica cuando pone en marcha su voluntad para llevar a cabo su proyecto vital. Es necesario aprovechar las oportunidades que nos brinda el tiempo y que no vuelven a repetirse. La autenticidad consiste precisamente en aprovechar esos tiempos y convertir lo que nos limita en posibilidad, con el fin de llegar a lo que debemos ser.
  


1 comentario:

  1. Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece más, sino al que sabe pedirlas con insistencia.
    Arthur Schopenhauer

    Esta frase de este gran filósofo es aplicable desde su época hasta nuestros tiempos y nos enseña en forma directa que en la vida es necesario esforzarse por cada meta que se quiera conseguir, pues, desde su óptica nada se nos es dado en forma sencilla y lo que realmente nos cuesta esfuerzo es lo que mayor satisfacción nos da.

    juliana Alzate

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