miércoles, 29 de febrero de 2012

LIBERTAD Y VOLUNTAD EN LA EDAD ANTIGUA

LIBERTAD :
Aristóteles dijo que la libertad es la tendencia natural del hombre que lo conduce a ser feliz. La libertad está ligada con la autonomía y se debe actuar bajo las leyes de un código moral teniendo plena conciencia de este valor sin salirse de los límites que establece la ciudadanía.

Para Aristóteles hay que decir que se hace libre y voluntariamente aquello que obramos cuando estamos ajenos a cualquier presión.

VOLUNTAD:
Aristóteles sostiene que la virtud nos ayuda a buscar la felicidad y esa es la base de la ética. Aristóteles enseña que la virtud no viene directamente del conocimiento, sino que requiere del hábito, que la felicidad no es un estado sino una actividad, y que el placer no es la felicidad sino una consecuencia de la virtud.

La clave de la ética de Aristóteles es: la finalidad del acto humano. Todo acto tiene un fin, que es la felicidad, pero se puede buscar este fin en diversas cosas. Aristóteles muestra que el fin ha de ser específico del hombre, y esto es la contemplación, a la cual ayuda la virtud necesariamente, pues la virtud busca el medio que le da la recta razón del individuo. La contemplación es el acto más autosuficiente y estable y para la plena felicidad requiere también el placer.

1 comentario:

  1. Es muy importante saber la distincion entre voluntad y libertad ya que son cosas casi complementarias que nos conducen a algo, y no podemos tomarlo como algo que es igual o que significan lo mismo. Lina Betancourt

    ResponderEliminar