martes, 28 de febrero de 2012

SAN AGUSTIN

SAN AGUSTIN


Teólogo latino, inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro. Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo.
Agustín se convirtió en un ardiente buscador de la verdad, estudiando varias corrientes filosóficas antes de ingresar en el seno de la Iglesia. Durante nueve años, del año 373 al 382, se adhirió al maniqueísmo, filosofía dualista de Persia muy extendida en aquella época por el Imperio Romano de Occidente. Con su principio fundamental de conflicto entre el bien y el mal, el maniqueísmo le pareció a Agustín una doctrina que podía corresponder a la experiencia y proporcionar las hipótesis más adecuadas sobre las que construir un sistema filosófico y ético.
Desilusionado por la imposibilidad de reconciliar ciertos principios maniqueístas contradictorios, Agustín abandonó esta doctrina y dirigió su atención hacia el escepticismo.
Su obra más conocida es su autobiografía Confesiones (400?), donde narra sus primeros años y su conversión. En su gran apología cristiana La ciudad de Dios (413-426), Agustín formuló una filosofía teológica de la historia
PENSAMIENTO FILOSIFCO DE SAN AGUSTIN
CRÍTICA DEL ESCEPTICISMO: el hombre conoce la verdad
Agustín prueba que el hombre no puede dudar de su existencia en el mismo momento en que se plantea esta posibilidad: si soy capaz de preguntarme si existo, es que existo.
También afirma que si el hombre es capaz de dudar, es que la verdad existe, puesto que la duda es una señal de que existe algo que es verdadero, aunque yo ahora no lo conozca como tal.
Según San Agustín existen tres tipos de conocimiento:
SENSITIVO: se realiza por el alma a través del cuerpo, de manera, por tanto, mediata.
EL CONOCIMIENTO DE LAS LEYES DEL MUNDO FISICO POR MEDIO DE LA RAZON INFERIOR está función de la razón da origen a la ciencia de las cosas temporales.
EL CONOMIENTO DE LAS VERDADES ETERNAS esta función superior de la razón da origen a la sabiduría de las verdades eternas y a la vida contemplativa
FE Y RAZON Despreciaba las enseñanzas de la Iglesia y toda autoridad que no fuera la razón. Por eso se adhirió al gnosticismo de los maniqueos.
Después, admitió plenamente el papel de la fe que conduce a la verdad plena que no podemos obtener con la sola razón. El cristianismo es la verdadera filosofía. Razón y Religión deben ir siempre unidas
Problemas de cosmología: origen del mundo, del tiempo y del mal
EL FUNDAMENTO DE LA TEORIA AGUSTINIANA: INTERIORIDAD
Para Agustín sólo dos cosas tiene que conocer el hombre: el alma y Dos. A partir de ahí conocerá toda la realidad.
Sólo en nuestra mente se encuentran presente pasado y futuro: la memoria (presente del pasado), la intuición (presente del presente) y la espera (presente del futuro). En el alma es donde se mide el tiempo.
El universo es finito y sucesivo. Por lo tanto tuvo que tener un origen en el tiempo y no en la eternidad

2 comentarios:

  1. Me parece muy importante la forma como San Agustin tomo la fe, porque solo por esta podemos encontrar el verdad ya que la razon en siertas ocaciones falla . Lina Betancourt

    ResponderEliminar
  2. en mi opinion es un gran aporte el que se rechace las enseñanzas de la iglesia pero en la forma en que no se asuma todo lo que dice y antes de aceptar alguna proposicion someter a duda o a algun analisis de la razon pero sin dejar atras la fe ya que todos al tener alma estamos en la capacidad de llegar a conocer la realidad ...Tamara Ayala

    ResponderEliminar